martes, 16 de febrero de 2016

LA GRAN APUESTA –THE BIG SHOT (2015)

La gran fortaleza de esta magnífica cinta está en sus interpretaciones y en el brillante guion firmado a cuatro manos entre el director y Charles Randolph (autor de Amor y otras drogas y La vida de David Gale). Este libreto obra el milagro de trasmitir un arsenal de densa y rigurosa información que el espectador medio puede asimilar gracias a una sublime habilidad didáctica que usa como eficaz arma un humor vitriólico. Que el tono sea ligero no significa que las cargas de profundidad crítica sean descafeinadas


HILARANTE MACROECONOMIA PARA DUMMIES…COMO YO


Calificación: 3,5/5 



 He de confesar que acudía a ver una de las cintas más importantes de la carrera por los Oscars de este año con bastante prevención. Margin call e Inside Job fueron dos cintas respetables pero que me dieron más dolor de cabeza que otra cosa. Especialmente la segunda (Oscar al mejor documental) me pareció un aluvión asfixiante de datos que poco tenía que ver con lo que yo entiendo por cine y que si tuviera que definir con una palabra sería: EMOCION, concepto bastante olvidado por el Hollywood actual, industria siempre reflejo de una sociedad americana actualmente dominada por la dictadura de los fríos datos, todavía más fáciles de manipular que las emociones.

Por otra parte el director de bodrios como Hermanos por pelotas pero también de las hilarantes dos partes de las aventuras del reportero Ron Bugurdy nos daba la esperanza de encontrarnos con un espectáculo lúdico pero, seguramente, demasiado superficial. Pero, sin duda alguna, el cuarteto masculino protagonista era la mayor garantía de que podíamos encontrarnos con un film más que recomendable. Estos cuatro tipos raramente se suben al carro del fracaso.

La gran fortaleza de esta magnífica cinta está en sus interpretaciones y en el brillante guion firmado a cuatro manos entre el director y Charles Randolph (autor de Amor y otras drogas y La vida de David Gale). Este libreto obra el milagro de trasmitir un arsenal de densa y rigurosa información que el espectador medio puede asimilar gracias a una sublime habilidad didáctica que usa como eficaz arma un humor vitriólico. Que el tono sea ligero no significa que las cargas de profundidad crítica sean descafeinadas. Bien al contrario, y usando la máxima latina de enseñar deleitando, el film es tremendamente eficaz a la hora de denunciar sin tapujos y de manera sorprendente descarnada, en la cobarde industria hollywoodiense actual, quienes son los verdaderos culpables de nuestras miserias económicas actuales y sus perversos (aunque no se ha inventado todavía un adjetivo adecuado para su miseria moral) métodos para desplumar a los ciudadanos y a países enteros.

Si bien es cierto que, a pesar de los denodados esfuerzos por resultar diáfanos en las explicaciones (con descacharrantes intervenciones de invitados especiales de las que es mejor no saber nada antes de acudir a la sala de cine), sólo alcanzamos a comprender la idea general de lo que nos quiere trasmitir el film, no por ello su poso de amargura queda en saco roto. El personaje de Carrell concluye su participación con una frase con la que los autores del film son conscientes de la dificultad del objetivo que se han planteado y con la que cuentan estos depredadores económicos insaciables: Es más fácil echarle la culpa de nuestros males a los pobres y a los inmigrantes que esforzarse en entender este complejo entramado de macroeconomía.

Lo único que no me creo de la cinta, y permítanme la nota de humor, es que el personaje de Steve Carell focalice su vida en desenmascarar toda esta inmundicia, cuando está casado con la incomparable, maravillosa y nunca bien ponderada Marisa Tomei, a la que nunca ve. Perdónenme, pero eso no hay quien se lo crea.

FICHA ARTISTICA Y SINOPSIS

Estados Unidos, 2015.- 123 minutos.- Director: Adam McKay.- Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo.- COMEDIA DRAMATICA.- Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.